¿QUE SON LOS PSITÁCIDOS?   PDF Agapornis     975 KB
PDF Ninfas  1.937 KB
PDF Periquitos  1.294 KB

En la familia de las Psitácidas (orden psitaciformes) se distinguen más de 400 especies de variados tamaños (desde 10 centímetros hasta un metro) con ciertas características comunes, como un pico grande y fuerte de forma curva, con potentes garras de dos dedos delanteros enfrentados a dos dedos traseros, fantásticas combinaciones de colores y una lengua gruesa y carnosa con la que pueden imitar sonidos humanos.

 

Los psitácidos, cada uno adaptado a un ambiente y hábitos alimenticios particulares. En la naturaleza, los loros comen una gran variedad de alimentos, incluidas semillas, granos, materia vegetal e insectos. De estos alimentos comunes, los loros en general prefieren comer semillas y frutos secos cuando los pueden conseguir, ya que estos elementos son relativamente raros en la naturaleza y son altos en grasa y energía. Es importante recordar, sin embargo, que el sistema digestivo de los loros ha evolucionado para procesar una amplia variedad de alimentos, y que las semillas y los frutos secos por sí solos no ofrecen una dieta óptima.

 

Los loros salvajes (capturados) se distinguen por: no tener anilla en la pata o tener una que no sea totalmente cerrada. Los criados en cautividad (en jaulas por sus padres o criados a mano por humanos, papilleros) tienen en la pata una anilla TOTALMENTE CERRADA.

Los salvajes casi nunca cumplen las expectativas de mansedumbre de los dueños y no todos llegan a hablar. Con los papilleros ocurre todo lo contrario, suelen ser muy mansos y cariñosos desde el principio.